Revue: | La trama de la comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000362148 |
ISSN: | 1668-5628 |
Autores: | Falabella, Mariel1 Moreyra, Elida1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2003-2004 |
Volumen: | 9 |
Paginación: | 223-236 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el presente trabajo1 se plantean como fundantes tres situaciones: que existe un discurso específico, el discurso de la crítica (teatral y cinematográfica); que éste configura un momento particular en la producción de sentido que resulta de la obra que critica; y que además participa en la instancia general de construcción de representaciones acerca de esos dos ámbitos culturales. Ahora bien, ¿por qué reunir lo cinematográfico y lo teatral a partir de la mediación de la presentación/ocultamiento de la noción de “nuevo” por parte de la crítica? Porque la noción de nuevo es fundamental en tanto articula no sólo cuestiones relativas al “contenido”, o a la forma de lo teatral y cinematográfico, sino que también aparece definiendo las relaciones entre individuos, formaciones e instituciones, gestadas y funcionales a ambos quehaceres, que se tornan constitutivas de este carácter. Así, cada uno de los tipos de relaciones que se establecen entre las distintas instancias involucradas en el ámbito de la producción cultural particular conocida como “crítica” coadyuva a la configuración e identificación de sujetos, de situaciones o de productos concretos que pueden llegar a considerarse “nuevos” |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Cine, Teatro, Crítica teatral, Crítica cinematográfica, Representaciones, Nuevo |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |