La interpretación de la filosofía popperiana en la ciencia cognitiva



Document title: La interpretación de la filosofía popperiana en la ciencia cognitiva
Journal: La lámpara de Diógenes
Database: CLASE
System number: 000305355
ISSN: 1665-1448
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Los Lagos, Departamento de Educación, Osorno. Chile
Year:
Season: Ene-Dic
Volumen: 10
Number: 18-19
Pages: 241-254
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract El criterio de demarcación establecido por Karl Popper implica que una teoría sólo puede ser considerada científica si puede ser falseada. En este trabajo, argumentamos que, desde la ciencia cognitiva, las tesis popperianas no han sido correctamente interpretadas. Algunos autores han pensado que, desde el punto de vista de Popper, los sujetos, en sus razonamientos individuales de su vida cotidiana, intentan comprobar las hipótesis por falsación, es decir, buscando contraejemplos. Nosotros defendemos aquí que esa lectura de Popper no es apropiada, ya que su tesis falsacionista es epistemológica, no psicológica. Popper propone un criterio de demarcación y no presenta una explicación del funcionamiento del razonamiento humano
English abstract Demarcation criterion established by Karl Popper implies that a theory only can be considered to be scientific if it is refutable. In this paper, we argue that, from cognitive science, Popperian theses have not been interpreted correctly. Some authors have thought that, from Popper´s point of view, subjects, in their individual reasoning of daily life, try to test hypotheses for falsification, that is to say, looking for counterexamples. Here we hold that this reading of Popper´s thinking is not appropriate, since his falsacionist thesis is epistemological, not psychological. Popper proposes a demarcation criterion and he does not present an explanation about functioning of human reasoning
Disciplines: Filosofía
Keyword: Gnoseología,
Epistemología,
Falsación,
Razonamiento humano
Full text: Texto completo (Ver PDF)