Etica en la formación de lectores. Una aproximación hermenéutica



Document title: Etica en la formación de lectores. Una aproximación hermenéutica
Journal: La colmena
Database: CLASE
System number: 000449668
ISSN: 1405-6313
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Year:
Season: Oct-Dic
Number: 92
Pages: 49-60
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract A partir de los postulados hermenéuticos de Hans-Georg Gadamer, se reflexionó sobre la responsabilidad del bibliotecario adscrito a la universidad como figura partícipe en el proceso de educación. El análisis se centró en la implicación ética de las funciones destinadas a la formación de lectores. Se planteó la ética como un ‘modo de ser’ de lo humano, por el cual se desarrollan todas las potencialidades en virtud de la constitución propia, del otro y de los otros. Finalmente, se contrapuso la autodeterminación al propósito de los programas de fomento, animación y promoción de la lectura que pretenden formar un hábito en torno a esta actividad
English abstract From the Hans-Georg Gadamer hermeneutic precepts, we reflected upon the university librarian’s responsibility as a participant in the learning process. This analysis is focused on the ethical implications of the reader’s trainer role. By taking ethics as a human “way of being”, by which all the possibilities under their own, other and others nature, are developed. Finally, self-determination is opposed to the reading promotion and encouragement programs seeking to create the habit of reading
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Servicios bibliotecarios y de información,
Información y sociedad,
Educación superior,
Hermenéutica,
Gadamer, Hans-Georg,
Bibliotecarios,
Lectura,
Etica,
Humanismo,
Universidades
Full text: Texto completo (Ver HTML)