Etica en la formación de lectores. Una aproximación hermenéutica



Título del documento: Etica en la formación de lectores. Una aproximación hermenéutica
Revista: La colmena
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449668
ISSN: 1405-6313
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Número: 92
Paginación: 49-60
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de los postulados hermenéuticos de Hans-Georg Gadamer, se reflexionó sobre la responsabilidad del bibliotecario adscrito a la universidad como figura partícipe en el proceso de educación. El análisis se centró en la implicación ética de las funciones destinadas a la formación de lectores. Se planteó la ética como un ‘modo de ser’ de lo humano, por el cual se desarrollan todas las potencialidades en virtud de la constitución propia, del otro y de los otros. Finalmente, se contrapuso la autodeterminación al propósito de los programas de fomento, animación y promoción de la lectura que pretenden formar un hábito en torno a esta actividad
Resumen en inglés From the Hans-Georg Gadamer hermeneutic precepts, we reflected upon the university librarian’s responsibility as a participant in the learning process. This analysis is focused on the ethical implications of the reader’s trainer role. By taking ethics as a human “way of being”, by which all the possibilities under their own, other and others nature, are developed. Finally, self-determination is opposed to the reading promotion and encouragement programs seeking to create the habit of reading
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Información y sociedad,
Educación superior,
Hermenéutica,
Gadamer, Hans-Georg,
Bibliotecarios,
Lectura,
Etica,
Humanismo,
Universidades
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