Revista: | La colmena |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000449668 |
ISSN: | 1405-6313 |
Autors: | Mendoza Valdés, Rubén1 Cardoso Malaquias, Reyna1 cardosomalaquiasreyna@gmail.com |
Institucions: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México |
Any: | 2016 |
Període: | Oct-Dic |
Número: | 92 |
Paginació: | 49-60 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | A partir de los postulados hermenéuticos de Hans-Georg Gadamer, se reflexionó sobre la responsabilidad del bibliotecario adscrito a la universidad como figura partícipe en el proceso de educación. El análisis se centró en la implicación ética de las funciones destinadas a la formación de lectores. Se planteó la ética como un ‘modo de ser’ de lo humano, por el cual se desarrollan todas las potencialidades en virtud de la constitución propia, del otro y de los otros. Finalmente, se contrapuso la autodeterminación al propósito de los programas de fomento, animación y promoción de la lectura que pretenden formar un hábito en torno a esta actividad |
Resumen en inglés | From the Hans-Georg Gadamer hermeneutic precepts, we reflected upon the university librarian’s responsibility as a participant in the learning process. This analysis is focused on the ethical implications of the reader’s trainer role. By taking ethics as a human “way of being”, by which all the possibilities under their own, other and others nature, are developed. Finally, self-determination is opposed to the reading promotion and encouragement programs seeking to create the habit of reading |
Disciplines | Bibliotecología y ciencia de la información |
Paraules clau: | Servicios bibliotecarios y de información, Información y sociedad, Educación superior, Hermenéutica, Gadamer, Hans-Georg, Bibliotecarios, Lectura, Etica, Humanismo, Universidades |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |