El método socrático en los programas educativos actuales: una propuesta de Martha C. Nussbaum



Document title: El método socrático en los programas educativos actuales: una propuesta de Martha C. Nussbaum
Journal: La colmena
Database: CLASE
System number: 000447271
ISSN: 1405-6313
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Year:
Season: Jul-Sep
Number: 91
Pages: 79-90
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract A partir de la propuesta de Martha C. Nussbaum, se analizó la importancia del método socrático aplicado a la educación. Se enfatizó la necesidad de incluir en los programas escolares la enseñanza de las humanidades, las artes y las ciencias sociales a fin de desarrollar en los alumnos habilidades como la crítica, la imaginación, la reflexión, la creatividad y la empatía. Para que estas medidas tengan éxito se propuso que los gobiernos incrementen la inversión en materia educativa, la adecuada formación de los docentes, el aprendizaje de lenguas distintas a la materna y un enfoque plural y multicultural en los cursos
English abstract From a proposal by Martha C. Nussbaum, we analyzed the importance of Socratic Method applied to education. We emphasized the need to include in schools curriculum the teaching of humanities, arts and social sciences to develop in the students’ skills such as critical thinking, imagination, reflection, creativity and empathy. For these measures to be successful, we proposed that the Government should increase the investment into education, teachers training, learning languages other than mother tongue and multi-pronged and multicultural approach in the lessons
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Método socrático,
Nussbaum, Martha Craven,
Valores,
Desarrollo humano,
Educación bilingüe,
Humanidades,
Multiculturalismo,
Política educativa
Full text: Texto completo (Ver HTML)