El método socrático en los programas educativos actuales: una propuesta de Martha C. Nussbaum



Título del documento: El método socrático en los programas educativos actuales: una propuesta de Martha C. Nussbaum
Revista: La colmena
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447271
ISSN: 1405-6313
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Any:
Període: Jul-Sep
Número: 91
Paginació: 79-90
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de la propuesta de Martha C. Nussbaum, se analizó la importancia del método socrático aplicado a la educación. Se enfatizó la necesidad de incluir en los programas escolares la enseñanza de las humanidades, las artes y las ciencias sociales a fin de desarrollar en los alumnos habilidades como la crítica, la imaginación, la reflexión, la creatividad y la empatía. Para que estas medidas tengan éxito se propuso que los gobiernos incrementen la inversión en materia educativa, la adecuada formación de los docentes, el aprendizaje de lenguas distintas a la materna y un enfoque plural y multicultural en los cursos
Resumen en inglés From a proposal by Martha C. Nussbaum, we analyzed the importance of Socratic Method applied to education. We emphasized the need to include in schools curriculum the teaching of humanities, arts and social sciences to develop in the students’ skills such as critical thinking, imagination, reflection, creativity and empathy. For these measures to be successful, we proposed that the Government should increase the investment into education, teachers training, learning languages other than mother tongue and multi-pronged and multicultural approach in the lessons
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Método socrático,
Nussbaum, Martha Craven,
Valores,
Desarrollo humano,
Educación bilingüe,
Humanidades,
Multiculturalismo,
Política educativa
Text complet: Texto completo (Ver HTML)