Revista: | Káñina |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403265 |
ISSN: | 0378-0473 |
Autores: | Guillén Solano, Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Departamento de Lingüística, San José. Costa Rica |
Año: | 2014 |
Volumen: | 38 |
Número: | 2 |
Paginación: | 17-23 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta una propuesta didáctica para la incorporación de la literatura costarricense en el aula de español como segunda lengua. Para ello, se parte del texto Estefanía , uno de los relatos de la obra Bananos y hombres de Carmen Lyra, y se aplica un modelo didáctico específico para su estudio en el aula, mediante el cual se exploran los conceptos de sujeto cultural y marginación. Palabras clave: literatura costarricense; español como segunda lengua; modelo didáctico; sujeto cultural; marginación |
Resumen en inglés | This article presents a didactic model for the incorporation of the Costa Rican literature in the Spanish as a second language classroom. This model is applied to the text Estefanía , one of the stories contained in Bananos y hombres of Carmen Lyra, and through it, the concepts of marginalization and cultural subject are studied |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Literatura y sociedad, Didáctica, Español, Sujeto cultural, Marginación, Lyra, Carmen, Cuento, Capital cultural, Costa Rica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |