Incorporación de la literatura costarricense al aula de español como segunda lengua: una propuesta didáctica a partir del texto Bananos y Hombres de Carmen Lyra



Título del documento: Incorporación de la literatura costarricense al aula de español como segunda lengua: una propuesta didáctica a partir del texto Bananos y Hombres de Carmen Lyra
Revista: Káñina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403265
ISSN: 0378-0473
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Departamento de Lingüística, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 38
Número: 2
Paginación: 17-23
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta una propuesta didáctica para la incorporación de la literatura costarricense en el aula de español como segunda lengua. Para ello, se parte del texto Estefanía , uno de los relatos de la obra Bananos y hombres de Carmen Lyra, y se aplica un modelo didáctico específico para su estudio en el aula, mediante el cual se exploran los conceptos de sujeto cultural y marginación. Palabras clave: literatura costarricense; español como segunda lengua; modelo didáctico; sujeto cultural; marginación
Resumen en inglés This article presents a didactic model for the incorporation of the Costa Rican literature in the Spanish as a second language classroom. This model is applied to the text Estefanía , one of the stories contained in Bananos y hombres of Carmen Lyra, and through it, the concepts of marginalization and cultural subject are studied
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Didáctica,
Español,
Sujeto cultural,
Marginación,
Lyra, Carmen,
Cuento,
Capital cultural,
Costa Rica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)