Modelos didácticos en la enseñanza de las ciencias naturales del ciclo complementario de las Normales Superiores del departamento del Atlántico



Título del documento: Modelos didácticos en la enseñanza de las ciencias naturales del ciclo complementario de las Normales Superiores del departamento del Atlántico
Revista: Justicia (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000308200
ISSN: 0124-7441
Autores: 1
2
Instituciones: 1Escuela Superior de Administración Pública, Bogotá. Colombia
2Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Número: 15
Paginación: 142-152
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La finalidad del estudio, fue caracterizar los modelos didácticos que utilizan los docentes del Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de las Escuelas Normales Superiores del departamento del Atlántico, en el ciclo Complementario; para ello se utilizó un instrumento escala tipo Likert, el cual se aplicó a estudiantes, igualmente, a los docentes se les suministró un cuestionario con preguntas abiertas, para inquirir el entendimiento que tenían los profesores de estas instituciones sobre el entendimiento de modelos didácticos y pedagógicos. La población utilizada para este estudio, fue del cien por ciento (100%), de estudiantes y profesores. El diseño del estudio de naturaleza descriptiva, muestra que los estudiantes y profesores no tienen una tendencia hacia un determinado modelo didáctico y el desarrollo de la actividad académica de los docentes se centra en un modelo ecléctico. Al tiempo que desconocen las características pedagógicas de los paradigmas en que se fundamentan los modelos didácticos inmersos en los ítems, que hacen parte de los instrumentos aplicados
Resumen en inglés This paper has as purpose to characterize the pedagogical models that are being used by Teachers of Natural Sciences and Environment Education at Normal Superior Schools in the Department del Atlantico, in their Complementary Cycle. It was used a Likert scale with Teachers and Students and also it was used an instrument with open questions to ask for the kind of understanding they have about the concept of didactic and pedagogical models. It was asked one hundred percent (100%) of population Teachers and Students. This design is based on a descriptive study and results show teachers have not a clear knowledge about what is a didact model and neither can describe the pedagogical characteristics of the model they use in their daily practices
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Educación media y media superior,
Práctica pedagógica,
Colombia,
Aprendizaje,
Modelos didácticos,
Modelos pedagógicos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)