Revista: | Investigación y postgrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000328491 |
ISSN: | 1316-0087 |
Autores: | Díaz Quezada, Verónica1 Letelier, Alvaro Poblete1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Lagos, Osorno. Chile |
Año: | 2009 |
Volumen: | 24 |
Número: | 2 |
Paginación: | 77-107 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se presenta una investigación en la que se relacionan las competencias del profesor de matemáticas y la transferencia efectiva en el aula. Se describe la metodología cuantitativa utilizada en escuelas urbanas y rurales estatales de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos en Chile. Para tal efecto se trabajó con 121 profesores de la enseñanza primaria pertenecientes a 71 escuelas y 4500 estudiantes. En términos de resultados, los profesores incrementaron sus competencias tanto matemáticas como profesionales y los estudiantes obtuvieron altos logros de aprendizaje |
Resumen en inglés | This article presents a didactical mathematical framework which links the competences of the mathematics teacher and the effective transference in the classroom. It describes the quantitative methodology used in state rural and urban schools from Los Lagos and Los Rios regions in Chile. To carry it through, the work was done with 121 teachers of primary education who belong to 71 schools with 4500 students. As a result, teachers improved their mathematical and professional competences and the students obtained highlearning skills |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación básica, Profesores, Enseñanza, Competencias pedagógicas, Matemáticas, Evaluación, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |