Competencias y transposición didáctica:binomio para un efectivo perfeccionamiento en Matemática M



Título del documento: Competencias y transposición didáctica:binomio para un efectivo perfeccionamiento en Matemática M
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000328491
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Los Lagos, Osorno. Chile
Año:
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 77-107
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presenta una investigación en la que se relacionan las competencias del profesor de matemáticas y la transferencia efectiva en el aula. Se describe la metodología cuantitativa utilizada en escuelas urbanas y rurales estatales de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos en Chile. Para tal efecto se trabajó con 121 profesores de la enseñanza primaria pertenecientes a 71 escuelas y 4500 estudiantes. En términos de resultados, los profesores incrementaron sus competencias tanto matemáticas como profesionales y los estudiantes obtuvieron altos logros de aprendizaje
Resumen en inglés This article presents a didactical mathematical framework which links the competences of the mathematics teacher and the effective transference in the classroom. It describes the quantitative methodology used in state rural and urban schools from Los Lagos and Los Rios regions in Chile. To carry it through, the work was done with 121 teachers of primary education who belong to 71 schools with 4500 students. As a result, teachers improved their mathematical and professional competences and the students obtained highlearning skills
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Profesores,
Enseñanza,
Competencias pedagógicas,
Matemáticas,
Evaluación,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)