Utilidad para el aprendizaje de una modalidad educativa semi-presencial en la carrera de Medicina



Document title: Utilidad para el aprendizaje de una modalidad educativa semi-presencial en la carrera de Medicina
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000380264
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 3
Number: 11
Pages: 147-154
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El uso de modalidades educativas en línea parece ser una tendencia irreversible en todo el mundo. La modalidad semipresencial puede ser de utilidad en cursos con limitación de tiempo. Objetivos: Evaluar la utilidad para el aprendizaje que los alumnos de la carrera de Medicina atribuyen al uso de una modalidad educativa semipresencial, analizar el efecto de no tener computadora personal o acceso a internet en el domicilio sobre el aprendizaje y el tiempo dedicado a trabajar en el aula virtual y explorar los aspectos del trabajo con la modalidad semipresencial que más y menos agradan a los estudiantes. Método: Encuesta transversal en la que participaron 430 estudiantes de los primeros cuatro semestres. Se usaron aulas virtuales para distribución de viñetas con casos clínicos, videos y artículos, entrega de tareas y evaluación entre pares. La evaluación del aprendizaje se hizo mediante examen de opción múltiple (EOM), calificación final (CF) y autoevaluación (AE). Se aplicó un cuestionario para evaluar la utilidad para el aprendizaje que los estudiantes atribuyeron al uso de la modalidad semipresencial y la percepción de su aprendizaje. Resultados: La mayoría de los alumnos (76%) consideraron que el uso de la modalidad semipresencial fue útil para su aprendizaje. Usaron 1.7 horas a la semana de trabajo en el aula virtual por cada hora/semana de trabajo en el aula presencial. El tener o no computadora personal y/o acceso a internet en el domicilio tuvo efectos de poca magnitud sobre la utilidad para el aprendizaje atribuida al uso del aula virtual. Conclusiones: La mayoría de los participantes opinaron que la modalidad semipresencial fue útil para su aprendizaje. El resultado es alentador para seguir usando la modalidad
English abstract Use of on-line educational modalities seems to be an irreversible trend all over the world. The blended-learning modality may be useful in courses with time limitations. Objectives: To assess the usefulness for learning that medical students ascribe to a blended-learning modality, analyze the effect of lacking personal computer or home Internet access on learning and the time devoted to work in the virtual classroom, and to explore the aspects of working with the blended-learning modality that the students like more and less. Method: Cross-sectional survey with the participation of 430 students from the initial four semesters of the career. A virtual classroom was used for distribution of the clinical vignettes, videos and articles, and also for delivering the homework and for peer evaluation. Learning assessment was performed by multiple choice test, final grade, and self-assessment. A questionnaire was applied to evaluate the usefulness that the students ascribed to the blended learning modality and their learning self-perception. Results: Most of the students (76%) considered that using the blended learning modality was useful for their learning. They spent 1.7 hours per week working in the virtual classroom for each hour per week spent in the face-to-face classroom. Lack of personal computer or home Internet access had effects of little magnitude on the usefulness for learning ascribed to the utilization of the virtual classroom. Conclusions: Most of the participants shared the opinion that the blended-learning modality was useful for their learning. The results are encouraging for persisting in the use of the modality
Disciplines: Medicina
Keyword: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Educación a distancia,
Educación médica,
Educación en línea,
Aprendizaje combinado
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Higher education,
Distance education,
Medical education,
On-line education,
Blended learning
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