La entrevista, recurso flexible y dinámico



Document title: La entrevista, recurso flexible y dinámico
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000365444
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 2
Number: 7
Pages: 162-167
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La entrevista se define como “una conversación que se propone con un fin determinado distinto al simple hecho de conversar”. Es un instrumento técnico de gran utilidad en la investigación cualitativa, para recabar datos. El presente artículo tiene como propósito definir la entrevista, revisar su clasificación haciendo énfasis en la semiestructurada por ser flexible, dinámica y no directiva. Asimismo, se puntualiza la manera de elaborar preguntas, se esboza la manera de interpretarla y sus ventajas. Finalmente, por su importancia en la práctica médica y en la educación médica, se mencionan ejemplos de su uso
English abstract The interview is defined as “a conversation which proposes a particular purpose other than simply talk.” It is a very useful technical tool in qualitative research to collect data. This article aims to define the interview, reviews its classification with emphasis on semi-structured for being flexible, dynamic and non-directive. Also, it points out how to develop questions, outlines how to interpret it and its benefits. Finally, because of its importance in medical practice and medical education we review some examples of its use
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Didáctica,
Educación superior,
Educación médica,
Entrevista,
Investigación cualitativa
Keyword: Medicine,
Education,
Didactics,
Higher education,
Medical education,
Interview,
Qualitative research
Full text: Texto completo (Ver PDF)