La enseñanza de la clínica en la era moderna



Document title: La enseñanza de la clínica en la era moderna
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000375103
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
Institutions: 1Secretaría de Salud, Consejo de Salubridad General, México, Distrito Federal. México
Year:
Volumen: 1
Number: 4
Pages: 210-217
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El aprendizaje de la clínica abarca más habilidades y actitudes que conocimientos. Incluye la capacidad de recolectar información, interpretarla, incursionar en el razonamiento diagnóstico, terapéutico y pronóstico, dominar los procedimientos habituales de la práctica y ganar la confianza del paciente y su familia, así como aceptar la responsabilidad de su atención. La relación con la tecnología y con los auxiliares modernos de la educación, así como el abordaje conceptual contemporáneo forman parte de las cualidades del clínico del siglo XXI, que aprovecha los pacientes artificiales, los simuladores y los artefactos para ponerlos al servicio de los pacientes naturales
English abstract Clinical learning is more an issue of skills than of knowledge. It includes the ability to collect information and to interpret it; to clinical reasoning in diagnosis, therapeutics and prognosis; to have dominion on current clinical procedures; to obtain patient’s and family confidence; to accept the responsibility of his/her care. Relationship with technology and modern educatio - nal advices, along with modern conceptual boarding of clinical care, are all characteristic of a XXI century clinician who is able to take advantage from virtual patients, clinical simulators and other technological appliances to put them at the service of real patients
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Educación médica,
Enseñanza clínica,
Habilidades clínicas,
Razonamiento clínico,
Simulación
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Higher education,
Medical education,
Clinical teaching,
Clinical skills,
Clinical reasoning,
Simulation
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