La enseñanza de la clínica en la era moderna



Título del documento: La enseñanza de la clínica en la era moderna
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375103
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
Instituciones: 1Secretaría de Salud, Consejo de Salubridad General, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 1
Número: 4
Paginación: 210-217
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El aprendizaje de la clínica abarca más habilidades y actitudes que conocimientos. Incluye la capacidad de recolectar información, interpretarla, incursionar en el razonamiento diagnóstico, terapéutico y pronóstico, dominar los procedimientos habituales de la práctica y ganar la confianza del paciente y su familia, así como aceptar la responsabilidad de su atención. La relación con la tecnología y con los auxiliares modernos de la educación, así como el abordaje conceptual contemporáneo forman parte de las cualidades del clínico del siglo XXI, que aprovecha los pacientes artificiales, los simuladores y los artefactos para ponerlos al servicio de los pacientes naturales
Resumen en inglés Clinical learning is more an issue of skills than of knowledge. It includes the ability to collect information and to interpret it; to clinical reasoning in diagnosis, therapeutics and prognosis; to have dominion on current clinical procedures; to obtain patient’s and family confidence; to accept the responsibility of his/her care. Relationship with technology and modern educatio - nal advices, along with modern conceptual boarding of clinical care, are all characteristic of a XXI century clinician who is able to take advantage from virtual patients, clinical simulators and other technological appliances to put them at the service of real patients
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Educación médica,
Enseñanza clínica,
Habilidades clínicas,
Razonamiento clínico,
Simulación
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Higher education,
Medical education,
Clinical teaching,
Clinical skills,
Clinical reasoning,
Simulation
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