Estrategias docentes en el primer año de la carrera de Médico Cirujano y nivel de aprovechamiento académico



Document title: Estrategias docentes en el primer año de la carrera de Médico Cirujano y nivel de aprovechamiento académico
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000375118
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Year:
Volumen: 2
Number: 6
Pages: 77-81
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El docente es un coadyuvante del éxito o fracaso académico de los estudiantes en el primer año de sus estudios universitarios; sin duda, las estrategias de enseñanza utilizadas en el aula son determinantes para la formación del perfil de egreso. Objetivo: relacionar la opinión de los estudiantes sobre las estrategias de enseñanza utilizadas por el profesor en el aula y el aprovechamiento académico de los estudiantes. Método: Estudio longitudinal, comparativo y pareado. La población de estudio estuvo constituida de 95 profesores que impartieron clase en las asignaturas de Anatomía, Biología Celular, Biología del Desarrollo y Bioquímica durante el ciclo escolar 2006-2007. Para evaluar el aprovechamiento académico de los estudiantes se realizó una comparación entre su promedio de ingreso y egreso. Para explorar la opinión de los estudiantes se utilizó un instrumento validado con 30 reactivos. Resultados: Este trabajo aportó cuatro tipos de desempeño docente según el promedio de estrategias de enseñanza y de aprovechamiento académico de los estudiantes. Conclusiones: los resultados obtenidos denotan la urgencia de impartir formación docente en estrategias de enseñanza, con la finalidad de que los profesores enseñen a los futuros médicos lo que necesitan saber y lo que requieren saber hacer
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Medicina general y familiar,
Didáctica,
Educación superior,
Métodos de enseñanza,
Rendimiento académico,
Educación médica
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Didactics,
Higher education,
Teaching methods,
School performance,
Medical education
Full text: Texto completo (Ver HTML)