Estrategias docentes en el primer año de la carrera de Médico Cirujano y nivel de aprovechamiento académico



Título del documento: Estrategias docentes en el primer año de la carrera de Médico Cirujano y nivel de aprovechamiento académico
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375118
ISSN: 2007-5057
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Any:
Volum: 2
Número: 6
Paginació: 77-81
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El docente es un coadyuvante del éxito o fracaso académico de los estudiantes en el primer año de sus estudios universitarios; sin duda, las estrategias de enseñanza utilizadas en el aula son determinantes para la formación del perfil de egreso. Objetivo: relacionar la opinión de los estudiantes sobre las estrategias de enseñanza utilizadas por el profesor en el aula y el aprovechamiento académico de los estudiantes. Método: Estudio longitudinal, comparativo y pareado. La población de estudio estuvo constituida de 95 profesores que impartieron clase en las asignaturas de Anatomía, Biología Celular, Biología del Desarrollo y Bioquímica durante el ciclo escolar 2006-2007. Para evaluar el aprovechamiento académico de los estudiantes se realizó una comparación entre su promedio de ingreso y egreso. Para explorar la opinión de los estudiantes se utilizó un instrumento validado con 30 reactivos. Resultados: Este trabajo aportó cuatro tipos de desempeño docente según el promedio de estrategias de enseñanza y de aprovechamiento académico de los estudiantes. Conclusiones: los resultados obtenidos denotan la urgencia de impartir formación docente en estrategias de enseñanza, con la finalidad de que los profesores enseñen a los futuros médicos lo que necesitan saber y lo que requieren saber hacer
Disciplines Medicina,
Educación
Paraules clau: Medicina general y familiar,
Didáctica,
Educación superior,
Métodos de enseñanza,
Rendimiento académico,
Educación médica
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Didactics,
Higher education,
Teaching methods,
School performance,
Medical education
Text complet: Texto completo (Ver HTML)