Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000375118 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autors: | Urrutia Aguilar, María Esther1 Guevara Guzmán, Rosalinda1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México |
Any: | 2013 |
Volum: | 2 |
Número: | 6 |
Paginació: | 77-81 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El docente es un coadyuvante del éxito o fracaso académico de los estudiantes en el primer año de sus estudios universitarios; sin duda, las estrategias de enseñanza utilizadas en el aula son determinantes para la formación del perfil de egreso. Objetivo: relacionar la opinión de los estudiantes sobre las estrategias de enseñanza utilizadas por el profesor en el aula y el aprovechamiento académico de los estudiantes. Método: Estudio longitudinal, comparativo y pareado. La población de estudio estuvo constituida de 95 profesores que impartieron clase en las asignaturas de Anatomía, Biología Celular, Biología del Desarrollo y Bioquímica durante el ciclo escolar 2006-2007. Para evaluar el aprovechamiento académico de los estudiantes se realizó una comparación entre su promedio de ingreso y egreso. Para explorar la opinión de los estudiantes se utilizó un instrumento validado con 30 reactivos. Resultados: Este trabajo aportó cuatro tipos de desempeño docente según el promedio de estrategias de enseñanza y de aprovechamiento académico de los estudiantes. Conclusiones: los resultados obtenidos denotan la urgencia de impartir formación docente en estrategias de enseñanza, con la finalidad de que los profesores enseñen a los futuros médicos lo que necesitan saber y lo que requieren saber hacer |
Disciplines | Medicina, Educación |
Paraules clau: | Medicina general y familiar, Didáctica, Educación superior, Métodos de enseñanza, Rendimiento académico, Educación médica |
Keyword: | Medicine, Education, General practice and family health, Didactics, Higher education, Teaching methods, School performance, Medical education |
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