Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000365443 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autores: | Méndez López, Jafet Felipe1 Mendoza Espinosa, Haydee2 Torruco García, Uri3 Sánchez Mendiola, Melchor3 |
Instituciones: | 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 28, México, Distrito Federal. México 2Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona 194, México, Distrito Federal. México 3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 2 |
Número: | 7 |
Paginación: | 154-161 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción: El proceso asistencial y educativo en las instituciones de salud implica diversos actores, uno de los cuales es el médico residente. Este grupo desarrolla simultáneamente dos roles diferentes, como alumnos de programas de especialización de las universidades y como profesionales de la salud empleados por las instituciones hospitalarias. Es necesario reflexionar sobre los avances y obstáculos que tiene el papel docente del médico residente, en el escenario actual de la educación y práctica médica. Objetivo: Proveer una actualización y reflexión crítica sobre el concepto del “médico residente como educador” (MRE). Método: Revisión narrativa de la literatura y ensayo crítico sobre el tema. Discusión: El concepto de MRE ha evolucionado y se ha incorporado en varios programas educativos a nivel internacional, aunque su penetración ha sido menor en nuestro medio. En este documento revisamos el papel del MRE en los escenarios educativos actuales, describimos esfuerzos relevantes para formalizarlo en el currículo de las especialidades médicas, analizamos estrategias para implementar actividades educativas sobre el tema en el entorno de atención de la salud y reflexionamos sobre sus perspectivas para el futuro. Conclusiones: El MRE es un elemento fundamental en el proceso asistencial-educativo de las instituciones de salud y universitarias. Es necesario promover el desarrollo profesional de esta faceta del médico residente, elaborar intervenciones educativas sobre el tema y diseñar instrumentos para evaluar su impacto |
Resumen en inglés | Introduction: The educational and clinical care process in healthcare institutions involves several stakeholders, one of which is the physician resident. Medical residents simultaneously have two different roles, as students of university specialty programs and as healthcare professional workers employed by medical institutions. It is necessary to reflect on the advances and obstacles that the resident-as-teacher role has in the current scenario of medical education and practice. Objective: To provide an update and critical reflection about the “resident-as-teacher” (RaT) concept. Method: Narrative review of the literature and critical essay of the theme. Discussion: The RaT concept has evolved recently and has been incorporated in several educational programs at the international level, but its dissemination in our environment has been of a lesser degree. In this document we review the RaT concept role in current educational scenarios, describe relevant efforts to introduce it formally in the medical specialties curriculum, analyze strategies to implement educational interventions in the healthcare and educational environments and finally reflect on its future perspectives. Conclusions: The “resident-as-teacher” is a fundamental element in the healthcare and educational process of hospitals, ambulatory care centers and universities. It is necessary to promote the professional development of this facet of physician residents, to develop educational interventions about this subject and to design appropriate instruments to measure its impact |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación superior, Educación médica, Médicos residentes, Enseñanza clínica |
Keyword: | Medicine, Education, Didactics, Higher education, Medical education, Resident physicians, Clinical teaching |
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