Eight years of PBL peer-tutors experience at the Universidad Austral of Chile's Medical School



Document title: Eight years of PBL peer-tutors experience at the Universidad Austral of Chile's Medical School
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000413106
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Austral de Chile, Facultad de Medicina, Valdivia. Chile
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 6
Number: 21
Pages: 35-41
Country: México
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La gran dificultad para implementar el ABP en la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile, fue el número insuficiente de profesores dispuestos a ser tutores de ABP. Para subsanar lo anterior, se diseñó un programa por tutorías de pares usando estudiantes de cursos superiores para aplicar la metodología de ABP. Objetivo Analizar la experiencia de los tutores por pares en este programa, entre los años 2007 y 2014. Método Estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio. Corresponde a un estudio de caso intrínseco de las experiencias de tutores por pares. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron un cuestionario con su encuesta y dos grupos focales con el mismo guion temático. Para la encuesta, se utilizó una escala Likert para evaluar las percepciones de los tutores respecto de la formación recibida, sus logros personales y su desempeño. En los grupos focales se realizó un análisis temático de los registros escritos obtenidos por los moderadores. Resultados Noventa y cinco estudiantes fueron entrenados como tutores por pares entre los años 2007 y 2014, de los cuales un 89.5% respondió la encuesta. Los resultados mostraron que el 84.7% de los tutores estuvo de acuerdo con la capacitación recibida y el 84.4% se mostró totalmente de acuerdo con la percepción de su desempeño. El ítem logro personal mostró las mayores respuestas (89.9%) para el ítem «acuerdo total». Las sesiones de grupo focal mostraron que ser un tutor es un gran aporte al desarrollo personal y profesional de los estudiantes. Conclusiones La tutoría por pares en ABP promueve en los tutores, la adquisición y práctica temprana de las competencias descritas en el perfil de egreso del estudiante de medicina, utilizar sus propias habilidades de auto-aprendizaje, la comunicación efectiva y la motivación para enseñar
English abstract The great difficulty in implementing problem-based learning (PBL) in the Universidad Austral Medical School, Chile, was due to inadequate number of teachers wishing to become tutors in this topic. As a result of this, a PBL Peer-Tutoring Program was developed. Objective To analyze, the peer-tutors’ experience in this program between 2007 and 2014. Method A qualitative, descriptive and exploratory was conducted using an intrinsic case study of the experience of peer-tutor. The techniques and tools used were a questionnaire with its survey and two focus groups with the same thematic script. A Likert scale was used to assess tutor perceptions on the training received. Performance and personal achievements was used in the survey, and a thematic analysis was carried out on all the notes from the focus groups. Results A total of 95 students were trained as peer-tutor between 2007 and 2014, of which 85 of them (89.5%) responded to the questionnaire. The results showed that 84.7% of the tutors agreed on the training received, and 84.4% showed total agreement with their performance perception. The personal achievement item showed the highest responses (89.9%) for total agreement. The focus group highlighted that being a tutor is a great contribution to their personal and professional development. Conclusions Peer-tutoring in PBL promotes the early acquisition and practice of the skills described in the admission profiles of the medical student, using their own self-learning skills, effective communication, and the motivation to teach
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Didáctica,
Educación superior,
Educación médica,
Aprendizaje basado en problemas,
Tutoría
Keyword: Medicine,
Education,
Didactics,
Higher education,
Medical education,
Problem based learning,
Tutorship
Full text: Texto completo (Ver HTML)