Journal: | Investigación en educación médica |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000366840 |
ISSN: | 2007-5057 |
Authors: | Varela Ruiz, Margarita1 Díaz Bravo, Laura1 García Durán, Rocío1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México |
Year: | 2012 |
Volumen: | 1 |
Number: | 2 |
Pages: | 90-95 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Descriptivo |
Spanish abstract | El presente manuscrito aborda un panorama general de la técnica Delphi, desde su origen hasta las etapas que la integran para lograr la premisa de la misma: llegar a un consenso entre expertos. La dinámica de la técnica gira en torno a una problemática compleja, de ahí se derivan una serie de cuestionamientos que el grupo coordinador va guiando, analizando y supervisando a modo de hacer fluir la información entre el grupo de expertos y el mismo grupo coordinador. Dentro de este proceso surge oportunamente el feedback, elemento importante para lograr establecer un nivel de acuerdo entre los expertos. La técnica favorece la investigación en el área de las ciencias de la salud, pues una de las fortalezas que tiene es no requerir de la presencia de los expertos y la dinámica del manejo de la información se gestiona a través de correo postal o vía internet. En el caso de los expertos del área de las ciencias de la salud, quienes suelen ser de los profesionales con mayor saturación de agendas, por medio del uso de las tecnologías de la comunicación es posible contar con ellos para que formen parte del grupo y contribuyan con juicios y opiniones en pro de la investigación en esta área |
Disciplines: | Medicina |
Keyword: | Medicina general y familiar, Ciencia, Técnica Delfos, Consenso, Expertos, Investigación en salud, Cuestionarios, Métodos de investigación |
Keyword: | Medicine, General practice and family health, Science, Delphi technique, Consensus, Experts, Health research, Questionnaires, Research methods |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |