Aspectos éticos de la investigación en educación médica



Document title: Aspectos éticos de la investigación en educación médica
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000365453
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Medicina, Toluca, Estado de México. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 1
Number: 1
Pages: 28-34
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Objetivo: Analizar los aspectos fundamentales que promuevan la reflexión filosófica para comprender la ética inmersa en el proceso de investigación en educación médica. Punto originario de partida-arribo: A partir de la ética hermenéutica, se construye un esquema analítico con los siguientes elementos: punto de mira, dirección de la mirada y horizonte de la mira, lo que permite hacer converger la tradición médica, la tradición científica y las tendencias en educación médica. Horizonte de comprensión: Se identifica un esquema cognitivo-moral integrado por cuatro componentes: valores, decisión moral, virtudes y juicio moral. Estos se encuentran articulados y no se excluyen mutuamente, y permiten situar el análisis de los problemas éticos en situaciones concretas en las que se realizan los procesos de investigación educativa. Fusión de horizontes: El problema práctico de la aplicación de la reflexión filosófica a los casos concretos de investigación con problemas éticos, se resuelve mediante la rehabilitación del modelo de deliberación propuesto por Diego Gracia. Conclusión: Comprender la investigación educativa como una praxis social que surge de la estadía del ser humano en el mundo de la vida, rehabilita la visión hermenéutica que acompaña tanto al docente, como al investigador y al médico, y posibilita la circunscripción de los aspectos éticos de la investigación en educación médica en un esquema cognitivo-moral que facilita la posibilidad de realizar un análisis deliberativo para determinar el curso de la acción ética en los procesos de investigación y que además, contribuye al fomento de la solidaridad entre los participantes de los procesos de investigación
English abstract Objective: Analyzing the key aspects of philosophical reflection that promote the understanding of ethics involved in the process of medical education research. Original point of departure-arrival: From ethical hermeneutics, an analytical framework is constructed with the following elements: focus, direction of gaze, and horizon of focus, which allows the convergence of medical tradition, scientific tradition, and trends in medical education. Horizon of understanding: A cognitive-moral scheme composed of four components i.e., values, moral decision, virtues, and moral judgments, is identified. Such components are articulated and not mutually exclusive, and allow analysis of ethical issues in concrete situations in which educational research processes are carried out. Fusion of horizons: The practical problem of applying philosophical reflection to concrete cases of research on ethical problems is resolved by the rehabilitation of the deliberative model proposed by Diego Gracia. Conclusion: Understanding educational research as a social praxis emerging from human beings stay in the world of life, rehabilitates the hermeneutics vision that accompanies the teacher, researcher and physician, and circumscribes ethical aspects in medical education research in a cognitive-moral framework that facilitates the possibility of deliberative analysis to determine the course of ethical action in research processes, and contributes in building solidarity among participants in the research process
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Educación superior,
Investigación educativa,
Educación médica,
Hermenéutica,
Etica médica
Keyword: Medicine,
Education,
Educational research,
Higher education,
Medical education,
Hermeneutics,
Medical ethics
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)