Abordaje bioético de: “la educación médica desde el enfoque de la salud basado en derechos humanos”



Document title: Abordaje bioético de: “la educación médica desde el enfoque de la salud basado en derechos humanos”
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000442699
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 9
Number: 36
Pages: 96-102
Country: México
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Crítico, prospectivo
Spanish abstract Los resultados aportados por la Investigación sobre la Educación Médica analizados desde un enfoque bioético basado en los derechos humanos, han dejado ver que los derechos a una educación médica de calidad, a un empleo digno de los médicos residentes, y a la atención de la salud de los pacientes, quedan en entredicho bajo el sistema educativo actual. Tales falencias han generando una situación de violencia sistémica que se ha estructurado a distintos niveles: violencia subjetiva o aquella directamente ejercida contra los médicos; objetiva o la implícita en las relaciones de dominación que han caracterizado el sistema educativo médico; y violencia simbólica que ha normalizado las relaciones de explotación en el sistema educativo en salud mexicano. Todo lo anterior ha repercutido en mermas en la atención de la salud de los pacientes
English abstract The results provided by the Research on Medical Education, analyzed using a bioethical approach based on human rights, have showed that the rights to quality medical education, worthy jobs for resident doctors, and healthcare for patients, are questioned under the current educational system. These failures have generated a situation of systemic violence structured as: subjective, or the violence directly exerted against doctors; objective or the violence that is implicit in the relationships of domination that have characterized the medical education system; and the symbolic violence that has made exploitative relationships in the Mexican health education system seem normal. All of the aforementioned have produced deficiencies in the health care of patients
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Hospitales,
Educación superior,
Educación médica,
Bioética,
Violencia,
Derechos humanos,
Bioética
Keyword: Hospitals,
Higher education,
Medical education,
Bioethics,
Violence,
Human rights
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)