Abordaje bioético de: “la educación médica desde el enfoque de la salud basado en derechos humanos”



Título del documento: Abordaje bioético de: “la educación médica desde el enfoque de la salud basado en derechos humanos”
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442699
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 9
Número: 36
Paginación: 96-102
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Crítico, prospectivo
Resumen en español Los resultados aportados por la Investigación sobre la Educación Médica analizados desde un enfoque bioético basado en los derechos humanos, han dejado ver que los derechos a una educación médica de calidad, a un empleo digno de los médicos residentes, y a la atención de la salud de los pacientes, quedan en entredicho bajo el sistema educativo actual. Tales falencias han generando una situación de violencia sistémica que se ha estructurado a distintos niveles: violencia subjetiva o aquella directamente ejercida contra los médicos; objetiva o la implícita en las relaciones de dominación que han caracterizado el sistema educativo médico; y violencia simbólica que ha normalizado las relaciones de explotación en el sistema educativo en salud mexicano. Todo lo anterior ha repercutido en mermas en la atención de la salud de los pacientes
Resumen en inglés The results provided by the Research on Medical Education, analyzed using a bioethical approach based on human rights, have showed that the rights to quality medical education, worthy jobs for resident doctors, and healthcare for patients, are questioned under the current educational system. These failures have generated a situation of systemic violence structured as: subjective, or the violence directly exerted against doctors; objective or the violence that is implicit in the relationships of domination that have characterized the medical education system; and the symbolic violence that has made exploitative relationships in the Mexican health education system seem normal. All of the aforementioned have produced deficiencies in the health care of patients
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Hospitales,
Educación superior,
Educación médica,
Bioética,
Violencia,
Derechos humanos,
Bioética
Keyword: Hospitals,
Higher education,
Medical education,
Bioethics,
Violence,
Human rights
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)