Revista: | Investigación e innovación en matemática educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000513582 |
ISSN: | 2594-1046 |
Autores: | Alva Alejos, Manuel Fernando1 Solis Esquinca, Miguel1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México |
Año: | 2019 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 18-40 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo es una investigación realizada sobre los diferentes significados que las fracciones tienen: parte-todo, cociente, medida y número racional. Se empleó a la Ingeniería Didáctica como metodología y a la Teoría de Situaciones como marco teórico para dar origen a la secuencia didáctica diseñada y aplicada a un grupo de alumnos del nivel básico, de edades entre 12 y 13 años. Los resultados demuestran que en una situación que integra diferentes significados de las fracciones, éstos emergen de manera intuitiva como respuesta a problemas vinculados con la división. Se describe y analiza la transición de la forma convencional de las fracciones a la decimal |
Resumen en inglés | This paper is a research about the different meanings that the fractions have: part-whole, quotient, measure and rational number. Didactic Engineering was used as methodology and the Theory of Didactic Situations as a theoretical framework, to design a didactic sequence designed that was applied to a group of students at the basic level, aged between 12 and 13 years. The results show that in a situation that integrates different meanings of fractions, those meanings emerge intuitively in response to problems related to division. The transition from the conventional form of fractions to the decimal is described and analyzed |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Significados de las fracciones, Reparto, Situaciones didácticas, Enseñanza de las matemáticas |
Texto completo: | https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/48/21 |