Fortaleciendo los significados de las fracciones a través de situaciones didácticas



Título del documento: Fortaleciendo los significados de las fracciones a través de situaciones didácticas
Revue: Investigación e innovación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513582
ISSN: 2594-1046
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 18-40
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente trabajo es una investigación realizada sobre los diferentes significados que las fracciones tienen: parte-todo, cociente, medida y número racional. Se empleó a la Ingeniería Didáctica como metodología y a la Teoría de Situaciones como marco teórico para dar origen a la secuencia didáctica diseñada y aplicada a un grupo de alumnos del nivel básico, de edades entre 12 y 13 años. Los resultados demuestran que en una situación que integra diferentes significados de las fracciones, éstos emergen de manera intuitiva como respuesta a problemas vinculados con la división. Se describe y analiza la transición de la forma convencional de las fracciones a la decimal
Resumen en inglés This paper is a research about the different meanings that the fractions have: part-whole, quotient, measure and rational number. Didactic Engineering was used as methodology and the Theory of Didactic Situations as a theoretical framework, to design a didactic sequence designed that was applied to a group of students at the basic level, aged between 12 and 13 years. The results show that in a situation that integrates different meanings of fractions, those meanings emerge intuitively in response to problems related to division. The transition from the conventional form of fractions to the decimal is described and analyzed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Significados de las fracciones,
Reparto,
Situaciones didácticas,
Enseñanza de las matemáticas
Texte intégral: https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/48/21