Revista: | Investigación e innovación en matemática educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000513587 |
ISSN: | 2594-1046 |
Autores: | Clemente Olague, Damian Alejandro1 Villanueva Magaña, Rosa Marcela2 Canedo Ibarra, Sabrina Patricia2 Leyva López, Juan Carlos |
Instituciones: | 1Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 84, Ciudad de México. México 2Universidad de Colima, Facultad de Ciencias de la Educación, Colima. México |
Año: | 2020 |
Volumen: | 5 |
Paginación: | 1-15 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El presente documento muestra una propuesta de investigación que busca caracterizar las concepciones sobre el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes que tienen los educadores y los próximos egresados del programa de Educación Secundaria con la especialidad en Matemáticas de algunas escuelas normales de los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, México. Se busca también identificar la posible correspondencia entre las concepciones de los educadores y sus estudiantes. La situación será abordada como un estudio exploratorio con enfoque cualitativo aplicándose el cuestionario compuesto por dilemas fundamentado en las teorías implícitas del aprendizaje (directa, interpretativa y constructiva |
Resumen en inglés | This document shows an investigation proposal to characterize the conceptions about learning, teaching, and learning evaluation that educators and upcoming graduates from the junior high program in mathematics in some Normal Schools, in Colima, Jalisco, Michoacán, and Sinaloa, Mexico. This research will also help us to identify the possible correspondence between the educators’ and their students’ conceptions. This situation is an exploratory study with a qualitative focus applying a questionnaire composed with dilemmas based on the implicittheories of learning (straight, interpretative and constructive) |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Concepciones, Escuela normal, Formación docente, Matemática educativa, Educación media y media superior |
Texto completo: | https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/iime.65/30 |