Concepciones de educadores y estudiantes normalistas sobre aprendizaje, enseñanza y evaluación de las matemáticas. Una propuesta de análisis



Document title: Concepciones de educadores y estudiantes normalistas sobre aprendizaje, enseñanza y evaluación de las matemáticas. Una propuesta de análisis
Journal: Investigación e innovación en matemática educativa
Database: CLASE
System number: 000513587
ISSN: 2594-1046
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 84, Ciudad de México. México
2Universidad de Colima, Facultad de Ciencias de la Educación, Colima. México
Year:
Volumen: 5
Pages: 1-15
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El presente documento muestra una propuesta de investigación que busca caracterizar las concepciones sobre el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes que tienen los educadores y los próximos egresados del programa de Educación Secundaria con la especialidad en Matemáticas de algunas escuelas normales de los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, México. Se busca también identificar la posible correspondencia entre las concepciones de los educadores y sus estudiantes. La situación será abordada como un estudio exploratorio con enfoque cualitativo aplicándose el cuestionario compuesto por dilemas fundamentado en las teorías implícitas del aprendizaje (directa, interpretativa y constructiva
English abstract This document shows an investigation proposal to characterize the conceptions about learning, teaching, and learning evaluation that educators and upcoming graduates from the junior high program in mathematics in some Normal Schools, in Colima, Jalisco, Michoacán, and Sinaloa, Mexico. This research will also help us to identify the possible correspondence between the educators’ and their students’ conceptions. This situation is an exploratory study with a qualitative focus applying a questionnaire composed with dilemmas based on the implicittheories of learning (straight, interpretative and constructive)
Disciplines: Educación
Keyword: Concepciones,
Escuela normal,
Formación docente,
Matemática educativa,
Educación media y media superior
Full text: https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/iime.65/30