Concepciones de educadores y estudiantes normalistas sobre aprendizaje, enseñanza y evaluación de las matemáticas. Una propuesta de análisis



Título del documento: Concepciones de educadores y estudiantes normalistas sobre aprendizaje, enseñanza y evaluación de las matemáticas. Una propuesta de análisis
Revista: Investigación e innovación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513587
ISSN: 2594-1046
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 84, Ciudad de México. México
2Universidad de Colima, Facultad de Ciencias de la Educación, Colima. México
Año:
Volumen: 5
Paginación: 1-15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente documento muestra una propuesta de investigación que busca caracterizar las concepciones sobre el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes que tienen los educadores y los próximos egresados del programa de Educación Secundaria con la especialidad en Matemáticas de algunas escuelas normales de los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, México. Se busca también identificar la posible correspondencia entre las concepciones de los educadores y sus estudiantes. La situación será abordada como un estudio exploratorio con enfoque cualitativo aplicándose el cuestionario compuesto por dilemas fundamentado en las teorías implícitas del aprendizaje (directa, interpretativa y constructiva
Resumen en inglés This document shows an investigation proposal to characterize the conceptions about learning, teaching, and learning evaluation that educators and upcoming graduates from the junior high program in mathematics in some Normal Schools, in Colima, Jalisco, Michoacán, and Sinaloa, Mexico. This research will also help us to identify the possible correspondence between the educators’ and their students’ conceptions. This situation is an exploratory study with a qualitative focus applying a questionnaire composed with dilemmas based on the implicittheories of learning (straight, interpretative and constructive)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Concepciones,
Escuela normal,
Formación docente,
Matemática educativa,
Educación media y media superior
Texto completo: https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/iime.65/30