Enfoque sistémico convergente de la calidad aplicado a un programa académico de una Institución de Educación Superior



Document title: Enfoque sistémico convergente de la calidad aplicado a un programa académico de una Institución de Educación Superior
Journal: Investigación e innovación en ingenierías
Database: PERIÓDICA
System number: 000445808
ISSN: 2344-8652
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Cartagena, Colombia
Year:
Volumen: 9
Number: 1
Pages: 61-77
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Prospectivo
Spanish abstract Objetivo: PDiseñar a través de diferentes enfoques, herramientas y conceptos de calidad, una estructura de calidad que permita agregar valor y responder a las necesidades y expectativas específicas de los clientes implicados en el desarrollo del proceso de gestión de la movilidad académica saliente como parte del macroproceso de internacionalización del programa Administración Industrial de la Universidad de Cartagena, basado en el Enfoque Sistémico Convergente de la Calidad. Metodología: Para lo cual se realizó un estudio cualitativo y cuantitativo, que se soportó en la revisión documental y la observación del proceso. De igual manera se realizó un análisis cuantitativo y empírico para la aplicación de las herramientas de calidad en el objeto de estudio. Resultados: Se aporto una estructura de calidad sistémica que permitió integrar las diferentes herramientas de calidad para generar valor agregado en el proceso de internacionalización del programa. Conclusión: La aplicación del despliegue de la función de calidad (QFD), el análisis del modo y efecto de fallas (AMEF), la estandarización de procesos, los Poka Yoke y la matriz de valor agregado implementadas de forma sistémica, permite planificar y controlar el proceso de manera mas efectiva para su mejora y generación de valor
English abstract Objective: Design, through different approaches, tools and concepts of quality, a quality structure that allows adding value and responding to the specific needs and expectations of the clients involved in the development of the outgoing academic mobility management process as part of the macroprocess of internationalization of the Industrial Administration program at the University of Cartagena, based on the Convergent Systemic Approach to Quality. Methodology. For which a qualitative and quantitative study was carried out, which was supported by the documentary review and the observation of the process. In the same way, a quantitative and empirical analysis was carried out for the application of quality tools in the object of study. Results. A systemic quality structure was provided that allowed the integration of the different quality tools to generate added value in the internationalization process of the program. Conclusion. The application of quality function deployment (QFD), failure mode and effect analysis (FMEA), process standardization, Poka Yoke and the value-added matrix implemented in a systemic way, allows planning and controlling the process in a more effective way for its improvement and generation of value
Disciplines: Educación
Keyword: Administración de la educación,
Calidad,
Movilidad estudiantil,
Universidad de Cartagena (Colombia)
Keyword: Educational management,
Student mobility,
Quality,
Universidad de Cartagena (Colombia)
Full text: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacioning/article/view/4069/4986