Enfoque sistémico convergente de la calidad aplicado a un programa académico de una Institución de Educación Superior



Título del documento: Enfoque sistémico convergente de la calidad aplicado a un programa académico de una Institución de Educación Superior
Revista: Investigación e innovación en ingenierías
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000445808
ISSN: 2344-8652
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Cartagena, Colombia
Año:
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 61-77
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Prospectivo
Resumen en español Objetivo: PDiseñar a través de diferentes enfoques, herramientas y conceptos de calidad, una estructura de calidad que permita agregar valor y responder a las necesidades y expectativas específicas de los clientes implicados en el desarrollo del proceso de gestión de la movilidad académica saliente como parte del macroproceso de internacionalización del programa Administración Industrial de la Universidad de Cartagena, basado en el Enfoque Sistémico Convergente de la Calidad. Metodología: Para lo cual se realizó un estudio cualitativo y cuantitativo, que se soportó en la revisión documental y la observación del proceso. De igual manera se realizó un análisis cuantitativo y empírico para la aplicación de las herramientas de calidad en el objeto de estudio. Resultados: Se aporto una estructura de calidad sistémica que permitió integrar las diferentes herramientas de calidad para generar valor agregado en el proceso de internacionalización del programa. Conclusión: La aplicación del despliegue de la función de calidad (QFD), el análisis del modo y efecto de fallas (AMEF), la estandarización de procesos, los Poka Yoke y la matriz de valor agregado implementadas de forma sistémica, permite planificar y controlar el proceso de manera mas efectiva para su mejora y generación de valor
Resumen en inglés Objective: Design, through different approaches, tools and concepts of quality, a quality structure that allows adding value and responding to the specific needs and expectations of the clients involved in the development of the outgoing academic mobility management process as part of the macroprocess of internationalization of the Industrial Administration program at the University of Cartagena, based on the Convergent Systemic Approach to Quality. Methodology. For which a qualitative and quantitative study was carried out, which was supported by the documentary review and the observation of the process. In the same way, a quantitative and empirical analysis was carried out for the application of quality tools in the object of study. Results. A systemic quality structure was provided that allowed the integration of the different quality tools to generate added value in the internationalization process of the program. Conclusion. The application of quality function deployment (QFD), failure mode and effect analysis (FMEA), process standardization, Poka Yoke and the value-added matrix implemented in a systemic way, allows planning and controlling the process in a more effective way for its improvement and generation of value
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Calidad,
Movilidad estudiantil,
Universidad de Cartagena (Colombia)
Keyword: Educational management,
Student mobility,
Quality,
Universidad de Cartagena (Colombia)
Texto completo: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacioning/article/view/4069/4986