Revista: | Intersticios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000463257 |
ISSN: | 1405-4752 |
Autores: | Knabenschuh, Sabine1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 41 |
Paginación: | 23-35 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo intenta aclarar si una epistemología del siglo XXI habría de caracterizarse por rasgos holísticos o contextualistas, es decir, en-focar principalmente la constitución del todo en virtud de la parte o la integración de la parte en el todo. La respuesta se esboza desde el pensamiento de Ludwig Wittgenstein, al resaltar las diversas nociones de contexto, la dicotomía certeza-saber y la conceptualización de la experiencia inmediata. odo ello proporciona una vía hacia un holismo vital, el cual, al develar el pluralismo de nuestros modos de conceptualización y comprensión, lleva al reconocimiento simultáneo de compatibilidades e inconmensurabilidades entre diferentes modelos cognoscitivos e idiosincrasias culturales |
Resumen en inglés | Tis paper attempts to clarify whether an epistemology of the twen-ty-first century should be characterized by holistic or contextualist features, i. e., to mainly focus on the constitution of the whole by vir-tue of the part, or on the part’s integration in the whole. Te answer is outlined from Ludwig Wittgenstein’s thought, highlighting the various notions of context, the certainty-knowledge dichotomy and the conceptualization of immediate experience. All of that provides a path towards a vital holism, which, by unveiling the pluralism of our conceptualization and understanding ways, leads to the simultaneous recognition of compatibilities and incommensurabilities between di-fferent cognitive models and cultural idiosyncrasies |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Gnoseología, Epistemología, Saber, Experiencia, Cognición, Wittgenstein, Ludwig, Cambio cultural, Siglo XXI |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |