Holismo vs. contextualismo. Reflexiones en torno a una epistemología cultural



Título del documento: Holismo vs. contextualismo. Reflexiones en torno a una epistemología cultural
Revista: Intersticios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000463257
ISSN: 1405-4752
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 19
Número: 41
Paginación: 23-35
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo intenta aclarar si una epistemología del siglo XXI habría de caracterizarse por rasgos holísticos o contextualistas, es decir, en-focar principalmente la constitución del todo en virtud de la parte o la integración de la parte en el todo. La respuesta se esboza desde el pensamiento de Ludwig Wittgenstein, al resaltar las diversas nociones de contexto, la dicotomía certeza-saber y la conceptualización de la experiencia inmediata. odo ello proporciona una vía hacia un holismo vital, el cual, al develar el pluralismo de nuestros modos de conceptualización y comprensión, lleva al reconocimiento simultáneo de compatibilidades e inconmensurabilidades entre diferentes modelos cognoscitivos e idiosincrasias culturales
Resumen en inglés Tis paper attempts to clarify whether an epistemology of the twen-ty-first century should be characterized by holistic or contextualist features, i. e., to mainly focus on the constitution of the whole by vir-tue of the part, or on the part’s integration in the whole. Te answer is outlined from Ludwig Wittgenstein’s thought, highlighting the various notions of context, the certainty-knowledge dichotomy and the conceptualization of immediate experience. All of that provides a path towards a vital holism, which, by unveiling the pluralism of our conceptualization and understanding ways, leads to the simultaneous recognition of compatibilities and incommensurabilities between di-fferent cognitive models and cultural idiosyncrasies
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Gnoseología,
Epistemología,
Saber,
Experiencia,
Cognición,
Wittgenstein, Ludwig,
Cambio cultural,
Siglo XXI
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)