Procesos de generación de conocimiento y los aspectos que operan en la interacción de actividades colaborativas virtuales en un curso en línea



Document title: Procesos de generación de conocimiento y los aspectos que operan en la interacción de actividades colaborativas virtuales en un curso en línea
Journal: Innovaciones educativas
Database:
System number: 000551688
ISSN: 2215-4132
Authors: 1
Institutions: 1UNED,
Year:
Volumen: 14
Number: 19
Pages: 55-64
Country: Costa Rica
Language: Español
Spanish abstract En este trabajo investigativo se analiza cuáles interacciones didácticas y mecanismos de apoyo docente, producidos en una situación de aprendizaje colaborativo, contribuyen a la gestión de nuevo conocimiento personal y colectivo Para ello, se realizó un análisis de dos espacios colaborativos en el curso virtual Evaluación de programas y proyectos en Educación a Distancia, que forman parte del plan de estudios de la Maestría en Educación a Distancia de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, UNED. En el análisis de las interacciones se utilizó el modelo propuesto por Garrison Anderson y Archer que permite determinar los aspectos que contribuyen a la construcción de aprendizaje significativos en un entorno de aprendizaje colaborativo.
Keyword: Interacción,
aprendizaje colaborativo,
gestión de conocimiento,
aprendizaje virtual,
apoyo didáctico
Full text: Texto completo (Ver PDF)