Procesos de generación de conocimiento y los aspectos que operan en la interacción de actividades colaborativas virtuales en un curso en línea



Título del documento: Procesos de generación de conocimiento y los aspectos que operan en la interacción de actividades colaborativas virtuales en un curso en línea
Revue: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551688
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
Instituciones: 1UNED,
Año:
Volumen: 14
Número: 19
Paginación: 55-64
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español En este trabajo investigativo se analiza cuáles interacciones didácticas y mecanismos de apoyo docente, producidos en una situación de aprendizaje colaborativo, contribuyen a la gestión de nuevo conocimiento personal y colectivo Para ello, se realizó un análisis de dos espacios colaborativos en el curso virtual Evaluación de programas y proyectos en Educación a Distancia, que forman parte del plan de estudios de la Maestría en Educación a Distancia de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, UNED. En el análisis de las interacciones se utilizó el modelo propuesto por Garrison Anderson y Archer que permite determinar los aspectos que contribuyen a la construcción de aprendizaje significativos en un entorno de aprendizaje colaborativo.
Palabras clave: Interacción,
aprendizaje colaborativo,
gestión de conocimiento,
aprendizaje virtual,
apoyo didáctico
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)