Revista: | Innovaciones educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551695 |
ISSN: | 2215-4132 |
Autores: | Cartín Obando, Jorge1 Chavarría Román, María de los Ángeles2 Mata Chacón, Alexis2 |
Instituciones: | 1Ministerio de Educación Pública, San José. Costa Rica 2Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica |
Año: | 2012 |
Volumen: | 14 |
Número: | 19 |
Paginación: | 21-29 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Este artículo presenta la innovación educativa, del mejoramiento de las condiciones académicas y técnicas en que se llevan a cabo los procesos de formación de docentes en la UNED, para atender la educación primaria en Costa Rica. El contexto actual demanda un cambio de actitud del docente, basado en el deber de hacer investigación para atender los grandes temas, que están marcando el inicio del siglo XXI. Dichos temas en el ámbito de la educación se expresan en la construcción de conocimientos, la reflexión y la toma de decisiones, orientadas a la mejora cualitativa en el ejercicio profesional de la docencia. Es importante explicitar las bases teóricas que fundamentan el diseño curricular de la práctica docente, basada en la investigación de aula, para incorporar el componente virtual como herramienta de mejora en la formación del alumnado en I y II Ciclos y a partir de esta reflexión, enriquecer nuestras políticas académicas. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación de aula, práctica docente, TIC, docente como investigador, plan de estudios, Investigación educativa |
Keyword: | Educational research |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |