La práctica docente basada en la investigación de aula con aplicación del componente virtual como herramientas de mejora del aprendizaje en el Programa Educación General Básica I y II Ciclos



Título del documento: La práctica docente basada en la investigación de aula con aplicación del componente virtual como herramientas de mejora del aprendizaje en el Programa Educación General Básica I y II Ciclos
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551695
ISSN: 2215-4132
Autors: 1
2
1
Institucions: 1MEP,
2UNED,
Any:
Volum: 14
Número: 19
Paginació: 21-29
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo presenta la innovación educativa, del mejoramiento de las condiciones académicas y técnicas en que se llevan a cabo los procesos de formación de docentes en la UNED, para atender la educación primaria en Costa Rica. El contexto actual demanda un cambio de actitud del docente, basado en el deber de hacer investigación para atender los grandes temas, que están marcando el inicio del siglo XXI. Dichos temas en el ámbito de la educación se expresan en la construcción de conocimientos, la reflexión y la toma de decisiones, orientadas a la mejora cualitativa en el ejercicio profesional de la docencia. Es importante explicitar las bases teóricas que fundamentan el diseño curricular de la práctica docente, basada en la investigación de aula, para incorporar el componente virtual como herramienta de mejora en la formación del alumnado en I y II Ciclos y a partir de esta reflexión, enriquecer nuestras políticas académicas.
Paraules clau: Investigación de aula,
práctica docente,
TIC,
docente como investigador,
plan de estudios
Text complet: Texto completo (Ver PDF)