Estudiantes innovadores en la Educación Secundaria: tensiones entre su reconstrucción y resignificación intersubjetiva



Document title: Estudiantes innovadores en la Educación Secundaria: tensiones entre su reconstrucción y resignificación intersubjetiva
Journal: Innovaciones educativas
Database:
System number: 000551656
ISSN: 2215-4132
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Estatal a Distancia,
Year:
Volumen: 17
Number: 23
Pages: 5-18
Country: Costa Rica
Language: Español
Spanish abstract El objetivo de este artículo fue interpretar las tensiones entre la reconstrucción y resignificación intersubjetiva de un grupo de estudiantes innovadores, de acuerdo con los principales resultados y la discusión teórica del proyecto de investigación: "Innovaciones educativas del estudiantado de secundaria a partir del capital social y cultural que poseen", que se desarrolló de enero del 2015 a noviembre del 2015. El trabajo se realizó dentro del enfoque cualitativo y en su fase de campo se aplicó aplicando una entrevista de tipo "historia de vida" a 11 estudiantes de diferentes instituciones de educación secundaria en todo Costa Rica. El análisis de los datos permitió concluir que si bien elementos subjetivos como el empeño, el esfuerzo, la dedicación y la vocación que el estudiante innovador disponga en relación a su actividad dentro de la institución educativa, también el contexto social influye de modo significativo en los anteriores atributos y por ende en la manera como el estudiante afronta las diversas situaciones académicas, sin llegar a determinar por completo la actividad, por lo que se entiende que la innovación es un proceso individual y social a la vez, complejo y matizado por tensiones entre el impacto de las interacciones sociales y las actitudes personales, dentro de escenarios educativos que en ocasiones desestimulan o limitan al estudiantado innovador.
Keyword: Estudiantes innovadores,
educación secundaria costarricense,
intersubjetividad,
reconstrucción y resignificación subjetiva.
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)