Revista: | Innovaciones educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551656 |
ISSN: | 2215-4132 |
Autores: | Segura Jiménez, Alexis1 Rojas Vargas, Andrea1 Ulloa Brenes, Gilbert1 Gutiérrez Schwanhäuser, Ilse1 |
Instituciones: | 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica |
Año: | 2015 |
Volumen: | 17 |
Número: | 23 |
Paginación: | 5-18 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El objetivo de este artículo fue interpretar las tensiones entre la reconstrucción y resignificación intersubjetiva de un grupo de estudiantes innovadores, de acuerdo con los principales resultados y la discusión teórica del proyecto de investigación: "Innovaciones educativas del estudiantado de secundaria a partir del capital social y cultural que poseen", que se desarrolló de enero del 2015 a noviembre del 2015. El trabajo se realizó dentro del enfoque cualitativo y en su fase de campo se aplicó aplicando una entrevista de tipo "historia de vida" a 11 estudiantes de diferentes instituciones de educación secundaria en todo Costa Rica. El análisis de los datos permitió concluir que si bien elementos subjetivos como el empeño, el esfuerzo, la dedicación y la vocación que el estudiante innovador disponga en relación a su actividad dentro de la institución educativa, también el contexto social influye de modo significativo en los anteriores atributos y por ende en la manera como el estudiante afronta las diversas situaciones académicas, sin llegar a determinar por completo la actividad, por lo que se entiende que la innovación es un proceso individual y social a la vez, complejo y matizado por tensiones entre el impacto de las interacciones sociales y las actitudes personales, dentro de escenarios educativos que en ocasiones desestimulan o limitan al estudiantado innovador. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Estudiantes innovadores, educación secundaria costarricense, intersubjetividad, reconstrucción y resignificación subjetiva., Educación media y media superior |
Keyword: | Secondary education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |