Revista: | Inclusión & desarrollo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000455811 |
ISSN: | 2389-7341 |
Autores: | Ripoll Rivaldo, Maria1 Ripoll Rivarldo, Antonio2 Vásquez Rizo, Fredy Eduardo3 |
Instituciones: | 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá. Colombia 2Universidad de Santander, Bogotá. Colombia 3Universidad de Murcia, Murcia. España |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 3 |
Número: | 2 |
Paginación: | 24-33 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Resulta notoria la importancia que en estos momentos ha adquirido la formación ciudadana en la educación, pues es mucho lo que se plantea y se debate en torno al tema; es por ello que, a través de este artículo, se intenta participar de dicha discusión, presentando una reflexión sobre el papel que podría asumir la escuela de hoy en la formación ciudadana, haciendo énfasis en la importancia del estudiante como ciudadano del presente y del futuro, y el papel de la pedagogía como orientadora de dicha formación para la escuela y para la vida. Se evidencia, además, desde este espacio, la necesidad de estrechar la relación escuela-estudiante buscando la formación de individuos activos, críticos y socialmente responsables y competentes, que puedan desenvolverse de manera protagónica y consciente en la sociedad a la que pertenecen |
Resumen en inglés | It is remarkable the importance that currently has acquired the citizenship training in education; since there have been a lot of ideas and discussions around the subject. That is why, through this article is intended to have a stake in this discussion, presenting a reflection on the role to be played today by the school in the civic training, emphasizing the importance of the student as a citizen of present and future and the role of pedagogy as a guide for such training for school and for life. Furthermore, it is noticed, from this perspective, the need to bridge the gap between schoolstudent looking for educability of, critical, socially responsible and competent individuals who can cope through a leading and conscious role in society where they belong to |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Curriculum, Pensamiento crítico, Escuela, Formación ciudadana |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |