Un comienzo honesto: reexaminar el papel de la teoría en la formación de maestros de EFL



Document title: Un comienzo honesto: reexaminar el papel de la teoría en la formación de maestros de EFL
Journal: Ikala revista de lenguaje y cultura
Database: CLASE
System number: 000356213
ISSN: 0123-3432
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 16
Number: 28
Pages: 261-275
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Este ensayo vuelve a un tema que aunque ampliamente reconocido, no se ha resuelto: el de la falta de articulación entre teoría y práctica en la educación de docentes de lenguas extranjeras. La metodología empleada incluye investigación de bibliografía relacionada con el tema, comparación y contraste de ejemplos representativos y sus manifestaciones actuales, y un examen de sus efectos en un grupo seleccionado de estudiantes de pregrado. Los resultados demuestran una necesidad de adoptar medidas que sirvan para establecer un vínculo más seguro entre los programas de educación docente y las necesidades de los docentes. Este ensayo termina proponiendo acercamientos alternativos que bien pudiesen ayudar a reintroducir contenidos básicos y pragmáticos a los programas de educación de docentes y de desarrollo profesional
English abstract This essay revisits the long acknowledged but still unresolved theory/practice schism in EFL teacher education. The methodology used included the research of literature related to the subject, a comparison and contrast of representative examples of its current manifestations, and an examination of its effects on a selected group of undergraduate students. Results showed a need for measures to be taken that would establish a more solid link between teacher education programs and teacher needs. It ends by suggesting alternative approaches that could begin to return basic and pragmatic content to teacher education and professional development programs
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Formación docente,
Profesores,
Lenguas extranjeras,
Desarrollo profesional,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)