Un comienzo honesto: reexaminar el papel de la teoría en la formación de maestros de EFL



Título del documento: Un comienzo honesto: reexaminar el papel de la teoría en la formación de maestros de EFL
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000356213
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 16
Número: 28
Paginación: 261-275
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este ensayo vuelve a un tema que aunque ampliamente reconocido, no se ha resuelto: el de la falta de articulación entre teoría y práctica en la educación de docentes de lenguas extranjeras. La metodología empleada incluye investigación de bibliografía relacionada con el tema, comparación y contraste de ejemplos representativos y sus manifestaciones actuales, y un examen de sus efectos en un grupo seleccionado de estudiantes de pregrado. Los resultados demuestran una necesidad de adoptar medidas que sirvan para establecer un vínculo más seguro entre los programas de educación docente y las necesidades de los docentes. Este ensayo termina proponiendo acercamientos alternativos que bien pudiesen ayudar a reintroducir contenidos básicos y pragmáticos a los programas de educación de docentes y de desarrollo profesional
Resumen en inglés This essay revisits the long acknowledged but still unresolved theory/practice schism in EFL teacher education. The methodology used included the research of literature related to the subject, a comparison and contrast of representative examples of its current manifestations, and an examination of its effects on a selected group of undergraduate students. Results showed a need for measures to be taken that would establish a more solid link between teacher education programs and teacher needs. It ends by suggesting alternative approaches that could begin to return basic and pragmatic content to teacher education and professional development programs
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Formación docente,
Profesores,
Lenguas extranjeras,
Desarrollo profesional,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)