The construction of facebook as an affective prosthesis



Document title: The construction of facebook as an affective prosthesis
Journal: Ikala revista de lenguaje y cultura
Database: CLASE
System number: 000436290
ISSN: 0123-3432
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 19
Number: 2
Pages: 149-166
Country: Colombia
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El actual uso del Facebook ha desarrollado una serie de cambios en las prácticas comunicacionales de los agentes. Este artículo expone qué cambios se han producido en una población de estudiantes de un colegio público de Bogotá. Con el propósito de hacer evidentes estas transformaciones, esta investigación recolectó las intervenciones de los participantes en sus muros de Facebook como también tomó en cuenta sus percepciones por medio de una entrevista a profundidad. Esta investigación está adscrita al paradigma cualitativo con una metodología fenomenológica. Como resultado, se evidenció que para la mayoría de esta población, el Facebook se ha convertido en una prótesis afectiva, la cual permite virtualizar sus emociones lingüísticamente, esto dentro de las dinámicas de un mercado lingüístico
English abstract The current use of Facebook has developed a series of changes in the agents’ communication practices. This article identifies the solid changes that have occurred from a students’ population in one public school in Bogotá. The following research gathered data from participants’ Facebook Wall and in-depth interviews in order to highlight these transformations. This research was framed within a qualitative approach and phenomenological methodology. The results showed that for the majority of this student group, Facebook became an affective prosthesis, which allowed users to virtualize their emotions linguistically within the dynamics of a linguistic market
Other abstract L`usage de Facebook a fait surgir une série de changements dans les pratiques communicationnelles. Cet article expose les raisons de ces changements apparus au sein d´une population d´élèves d´une école publique à Bogotá. Les données collectées sur les usages faits de Facebook Walls et des perceptions obtenues à partir d´entrevues permettent de rendre compte de façon tangible de ces transformations. Cette recherche qualitative adopte une méthodologie phénoménologique. Les résultats montrent que, en général, étant donné les moyens offerts par le Marché Linguistique qui permet à ses usagers de virtualiser leurs émotions, Facebook est devenu une prothèse affective
Disciplines: Literatura y lingüística,
Educación,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Sociolingüística,
Investigación educativa,
Medios de comunicación masiva,
Facebook,
Bogotá,
Colombia
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