Evaluación de la capacitación de estrategias de lectura basadas en el modelo CALLA en contextos EFL y ESL



Document title: Evaluación de la capacitación de estrategias de lectura basadas en el modelo CALLA en contextos EFL y ESL
Journal: Ikala revista de lenguaje y cultura
Database: CLASE
System number: 000356694
ISSN: 0123-3432
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Antioquia, Escuela de Idiomas, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 16
Number: 27
Pages: 167-187
Country: Colombia
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En la actualidad, la enseñanza de estrategias de lectura genera significativa atención como un medio efectivo para mejorar la comprensión de lectura. El objetivo es examinar el efecto de la intervención de la estrategia de subrayado, basado en el modelo CALLA, en contextos EFL y ESL. Se seleccionaron al azar 189 estudiantes universitarios de diferentes universidades de Irán e India. Basados en un examen de competencias, se agrupó a los estudiantes en niveles alto, medio y bajo. Después se les enseñó la estrategia de subrayado durante sesiones de capacitación. Los resultados indican que la intervención o la instrucción explícita fue efectiva en el mejoramiento de la comprensión de lectura tanto de los estudiantes iraníes como indios, aunque los estudiantes indios de ESL obtuvieron un mejor resultado en comparación con la contraparte de estudiantes iraníes de EFL. No hubo diferencia significativa entre el nivel de competencia y el desempeño de los estudiantes en la comprensión de lectura en contextos EFL y ESL. Además, no hubo diferencia significativa entre hombres y mujeres en ambos contextos
English abstract Reading strategies instruction is currently gaining much attention as an effective means of enhancing reading comprehension. In this research, we examined the effect of Underlining Strategy Intervention, based on the CALLA model in EFL and ESL contexts. A group of 189 college students were randomly selected from different universities in Iran and India. Based on a proficiency test, students were grouped into high, moderate, and low level. Then, the underlining strategy was taught during the treatment sessions. The results suggest that intervention or explicit instruction was effective in increasing the reading comprehension of both Iranian and Indian students although Indian ESL students were able to perform better in comparison to their Iranian EFL counterparts. There was no significant difference between proficiency level and students' performance in reading comprehension in EFL and ESL contexts. In addition, there was no significant difference between males and females in both contexts
Other abstract Actuellement, l'enseignent de stratégies de lecture génère attention significative comme moyen efficace pour améliorer la compréhension de lecture. L'objectif étant d'examiner l'effet de l'Intervention de la Stratégie de Souligné basée sur le modèle CALLA dans des contextes EFL et ESL. 189 étudiants universitaires de différentes universités d'Iran et d'Inde ont été choisis au hasard. Basés sur un examen de compétences on a regroupé les étudiants dans des niveaux haut, moyen et bas. Apres, on leur a appris la stratégie de souligné pendant des séances de formation. Les résultats ont montré que l'intervention ou l'instruction explicite a été efficace pour l'amélioration de la compréhension de lecture tant des étudiants iraniens comme des indiens, mémé si ceux-ci, d'ESL ont mieux réussi en comparaison avec la contrepartie des iraniens d'EFL. Il n'y a pas eu de différence significative entre le niveau de compréhension et la performance des étudiants dans l'épreuve de lecture dans des contextes EFL et ESL. Par ailleurs, il n'y a pas eu de différences significatives entre hommes et femmes dans les deux contextes
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Traducción,
Irán,
India,
Comprensión de lectura,
Módelo CALLA,
Subrayar,
Inglés
Full text: Texto completo (Ver HTML)