Innovación y experiencias creativas de matemática educativa en escuelas secundarias desde la pedagogía del malabarismo



Document title: Innovación y experiencias creativas de matemática educativa en escuelas secundarias desde la pedagogía del malabarismo
Journal: IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
Database: CLASE
System number: 000483355
ISSN: 2448-8550
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Year:
Season: Abr
Volumen: 10
Number: 18
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El entrenamiento en malabares duró seis meses con el método Rehoruli (grupo 1) e Ingalese (grupo 2) con 47 adolescentes de secundaria y se mantuvieron dos grupos control sin entrenamiento. Ambos grupos experimentales tuvieron mejores resultados que los grupos control en la calificación final de la clase de matemáticas y en el rendimiento en tareas de rotación mental e identificación de vértices, lados y caras planas en figuras tridimensionales. Además, la aplicación Juggling Lab mejoró la identificación y ejecución de patrones numéricos observados
English abstract The training in juggling lasted six months, using the Rehoruli method (group 1) and Ingalese (group 2) with 47 high school adolescents and two control groups without training were maintained. Both experimental groups had better results than the control groups in the final grading of math class and in the performance of tasks involving mental rotation and identification of vertices, sides and flat faces in three-dimensional figures. In addition, the Juggling Lab implementation improved the identification and execution of observed numerical patterns
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Enseñanza de las matemáticas,
Educación STEM,
Educación científica,
Educación artística,
Educación básica,
México
Keyword: Education,
Pedagogy,
Mathematics teaching,
STEAM education,
Scientific education,
Arts education,
Basic education,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)