Revista: | IE Revista de investigación educativa de la REDIECH |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000483355 |
ISSN: | 2448-8550 |
Autores: | Gutiérrez Sandoval, Pavel Roel1 Cervantes Holguín, Evangelina1 Gutiérrez Sandoval, Iskra Rosalía1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 10 |
Número: | 18 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El entrenamiento en malabares duró seis meses con el método Rehoruli (grupo 1) e Ingalese (grupo 2) con 47 adolescentes de secundaria y se mantuvieron dos grupos control sin entrenamiento. Ambos grupos experimentales tuvieron mejores resultados que los grupos control en la calificación final de la clase de matemáticas y en el rendimiento en tareas de rotación mental e identificación de vértices, lados y caras planas en figuras tridimensionales. Además, la aplicación Juggling Lab mejoró la identificación y ejecución de patrones numéricos observados |
Resumen en inglés | The training in juggling lasted six months, using the Rehoruli method (group 1) and Ingalese (group 2) with 47 high school adolescents and two control groups without training were maintained. Both experimental groups had better results than the control groups in the final grading of math class and in the performance of tasks involving mental rotation and identification of vertices, sides and flat faces in three-dimensional figures. In addition, the Juggling Lab implementation improved the identification and execution of observed numerical patterns |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Enseñanza de las matemáticas, Educación STEM, Educación científica, Educación artística, Educación básica, México |
Keyword: | Education, Pedagogy, Mathematics teaching, STEAM education, Scientific education, Arts education, Basic education, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |