El rol del pedagogo infantil en procesos de inclusión: Fortalecimiento de la expresión emocional en niños con trastorno del espectro autista



Document title: El rol del pedagogo infantil en procesos de inclusión: Fortalecimiento de la expresión emocional en niños con trastorno del espectro autista
Journal: Horizontes pedagógicos (Bogotá. Iberoamericana)
Database: CLASE
System number: 000504213
ISSN: 2500-705X
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 21
Number: 2
Pages: 53-62
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract de habilidades de expresión emocional de la población infantil con TEA, en procesos de inclusión, de la institución educativa participante, así como las apreciaciones de los docentes para identificar los rasgos distintivos en cuanto a la expresión de emociones en la muestra poblacional, permitiendo la construcción de pautas pedagógicas como propuesta de reflexión y observación soporte, para la aplicación – a partir de las orientaciones - desde la mirada del docente en el aula, que aporte a potenciar la expresión emocional de los niños desde el perfil del profesor
English abstract The results are framed in the characterization of emotional expression skills of the child population with ASD, in processes of inclusion, of the participating educational institution, as well as the teachers’ evaluations to identify the distinctive features in terms of the expression of emotions in the population sample, allowing the construction of pedagogical guidelines as a reflection proposal and support observation, for the application - from the orientations - from the teacher’s view in the classroom, which contributes to enhance the emotional expression of children from the profile from teacher
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Colombia,
Trastorno del Espectro Autista,
Niños,
Orientación pedagógica,
Docencia,
Guía del docente,
Interacción social,
Expresion emocional,
Educación inclusiva
Keyword: Pedagogy,
Colombia,
Autism Spectrum Disorder,
Children,
Pedagogical guidance,
Teaching,
Teachers guide,
Social interaction,
Emotional expression,
Inclusive education
Full text: https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.21205/1482