El rol del pedagogo infantil en procesos de inclusión: Fortalecimiento de la expresión emocional en niños con trastorno del espectro autista



Título del documento: El rol del pedagogo infantil en procesos de inclusión: Fortalecimiento de la expresión emocional en niños con trastorno del espectro autista
Revue: Horizontes pedagógicos (Bogotá. Iberoamericana)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504213
ISSN: 2500-705X
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 53-62
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español de habilidades de expresión emocional de la población infantil con TEA, en procesos de inclusión, de la institución educativa participante, así como las apreciaciones de los docentes para identificar los rasgos distintivos en cuanto a la expresión de emociones en la muestra poblacional, permitiendo la construcción de pautas pedagógicas como propuesta de reflexión y observación soporte, para la aplicación – a partir de las orientaciones - desde la mirada del docente en el aula, que aporte a potenciar la expresión emocional de los niños desde el perfil del profesor
Resumen en inglés The results are framed in the characterization of emotional expression skills of the child population with ASD, in processes of inclusion, of the participating educational institution, as well as the teachers’ evaluations to identify the distinctive features in terms of the expression of emotions in the population sample, allowing the construction of pedagogical guidelines as a reflection proposal and support observation, for the application - from the orientations - from the teacher’s view in the classroom, which contributes to enhance the emotional expression of children from the profile from teacher
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Trastorno del Espectro Autista,
Niños,
Orientación pedagógica,
Docencia,
Guía del docente,
Interacción social,
Expresion emocional,
Educación inclusiva
Keyword: Pedagogy,
Colombia,
Autism Spectrum Disorder,
Children,
Pedagogical guidance,
Teaching,
Teachers guide,
Social interaction,
Emotional expression,
Inclusive education
Texte intégral: https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.21205/1482