Revista: | Horizonte de la ciencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000475785 |
ISSN: | 2413-936X |
Autores: | Blancas Torres, Evelin Ketty1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Junin. Perú |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 6 |
Número: | 10 |
Paginación: | 205-217 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y el nivel de satisfacción de los estudiantes de la Escuela Profesional Educación Primaria de la Universidad Nacional del Centro del Perú – 2015, con la proyección que los resultados puedan contribuir en la implementación de una política de mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje y satisfacer las expectativas de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria. La metodología de la investigación pertenece a un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental, donde se ha utilizado dos instrumentos para recoger datos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y el nivel de satisfacción, los que fueron antes de su uso validados y se estableció su confiabilidad. Para este estudio, se tuvo como población de estudio los 169 estudiantes matriculados en el II, IV, VI, VIII y X Semestre Académico de 2015-II, teniendo como muestra de estudio 122 estudiantes que representa el 72% de la población de estudio, determinado mediante el muestreo no probabilístico a criterio de expertos y del investigador. Luego del procesamiento de la información, se realizó la contratación de las hipótesis y se llegó a la siguiente conclusión principal: existe la correlación moderada entre proceso enseñanza-aprendizaje y el nivel de satisfacción de los estudiantes de la Escuela Profesional Educación Primaria de la Universidad Nacional del Centro del Perú – 2015, habiéndose obtenido un coeficiente de correlación de "Rho de Spearman rs" = 0.517 y una t calculada es mayor que t teórica 6,58 > 1,98 |
Resumen en inglés | The research was to determine the relationship between the teaching-learning process and the level of student sasfaction primary Education Professional School of the National University of Central Peru - 2015, with the projection that the results may contribute to the implemenng a policy of continuous improvement of the teaching-learning process that would meet the expectations of students of the Professional School of Primary Education. The research methodology is part of a quantitative approach, descripve correlational, not experimental design, which has used two instruments to collect data on the teaching-learning process and the level of sasfaction, which were validated before use and established its reliability. For this study, as the study population had 169 students enrolled in the II , IV , VI , VIII and X Academic Semester 2015 - II , with the study sample 122 students representing 72 % of the study population , determined by non-probability sampling expert judgment and researcher. Aer processing the information, hiring was held assumptions and came to the following main conclusion: there is a moderate correlation between teaching-learning process and the level of student sasfacon Elementary School of Vocaonal Education of the National University of Central Peru - 2015, having obtained a correlation coefficient of Spearman Rho rs = 0.517 and t calculated is greater than theoretical t 6.58 > 1.98 |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Investigación educativa, Enseñanza-aprendizaje, Satisfacción académica, Proceso educativo, Perú |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |