Proceso de enseñanza-aprendizaje y nivel de satisfacción de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria



Título del documento: Proceso de enseñanza-aprendizaje y nivel de satisfacción de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria
Revista: Horizonte de la ciencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475785
ISSN: 2413-936X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Junin. Perú
Any:
Període: Jul
Volum: 6
Número: 10
Paginació: 205-217
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y el nivel de satisfacción de los estudiantes de la Escuela Profesional Educación Primaria de la Universidad Nacional del Centro del Perú – 2015, con la proyección que los resultados puedan contribuir en la implementación de una política de mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje y satisfacer las expectativas de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria. La metodología de la investigación pertenece a un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental, donde se ha utilizado dos instrumentos para recoger datos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y el nivel de satisfacción, los que fueron antes de su uso validados y se estableció su confiabilidad. Para este estudio, se tuvo como población de estudio los 169 estudiantes matriculados en el II, IV, VI, VIII y X Semestre Académico de 2015-II, teniendo como muestra de estudio 122 estudiantes que representa el 72% de la población de estudio, determinado mediante el muestreo no probabilístico a criterio de expertos y del investigador. Luego del procesamiento de la información, se realizó la contratación de las hipótesis y se llegó a la siguiente conclusión principal: existe la correlación moderada entre proceso enseñanza-aprendizaje y el nivel de satisfacción de los estudiantes de la Escuela Profesional Educación Primaria de la Universidad Nacional del Centro del Perú – 2015, habiéndose obtenido un coeficiente de correlación de "Rho de Spearman rs" = 0.517 y una t calculada es mayor que t teórica 6,58 > 1,98
Resumen en inglés The research was to determine the relationship between the teaching-learning process and the level of student sasfaction primary Education Professional School of the National University of Central Peru - 2015, with the projection that the results may contribute to the implemenng a policy of continuous improvement of the teaching-learning process that would meet the expectations of students of the Professional School of Primary Education. The research methodology is part of a quantitative approach, descripve correlational, not experimental design, which has used two instruments to collect data on the teaching-learning process and the level of sasfaction, which were validated before use and established its reliability. For this study, as the study population had 169 students enrolled in the II , IV , VI , VIII and X Academic Semester 2015 - II , with the study sample 122 students representing 72 % of the study population , determined by non-probability sampling expert judgment and researcher. Aer processing the information, hiring was held assumptions and came to the following main conclusion: there is a moderate correlation between teaching-learning process and the level of student sasfacon Elementary School of Vocaonal Education of the National University of Central Peru - 2015, having obtained a correlation coefficient of Spearman Rho rs = 0.517 and t calculated is greater than theoretical t 6.58 > 1.98
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Investigación educativa,
Enseñanza-aprendizaje,
Satisfacción académica,
Proceso educativo,
Perú
Text complet: Texto completo (Ver HTML)