La interacción de los factores individuales y organizacionales como barreras del aprendizaje: problemas de actitud y tecnológicos. A los que se enfrentan las PYMES en México



Document title: La interacción de los factores individuales y organizacionales como barreras del aprendizaje: problemas de actitud y tecnológicos. A los que se enfrentan las PYMES en México
Journal: Hitos de ciencias económico administrativas
Database: CLASE
System number: 000382027
ISSN: 1405-4574
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Contaduría y Administración, Culiacán, Sinaloa. México
2Universidad Autónoma de Campeche, Facultad de Contaduría y Administración, Campeche. México
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 15
Number: 42
Pages: 89-98
Country: México
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente artículo se divide en tres apartados. En el primero se realiza una aproximación teórica a los conceptos básicos del aprendizaje organizacional (AO), haciendo énfasis en la manera en que intervienen en él los factores organizacionales e individuales. En este punto se destacan los problemas de actitud y de aplicación tecnológica como barreras de aprendizaje. En el segundo apartado, se presenta un breve panorama de la situación actual de las PYMES en México. Finalmente, en el tercer apartado, se analiza la manera en que influyen las barreras defensivas de actitud y tecnológicas en el aprendizaje organizacional de las PYMES. Se concluye que estos factores dificultan a las PYMES en nuestro país, tener la capacidad de generar y aplicar el conocimiento desarrollado por sus trabajadores
English abstract This article is divided into three sections. In the first section a theoretical approach to the basic concepts of organizational learning (AO) is done, emphasizing the manner in which the organizational and individual factors come into play in this approach. At this point the problems of attitude and technological implementation are highlighted as learning barriers. In the second section, a brief overview of the current situation of the PYMES in Mexico is shown. Finally, in the third section it is analyzed the way that the attitude and technological defensive barriers influence the organizational learning of the PYMES. It is concluded that these factors make it difficult for PYMES in our country to have the capacity to generate and apply the knowledge developed by their employees
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Administración de instituciones,
Aprendizaje,
Tecnología,
Empresas,
Escuelas,
Información,
Procesos productivos,
Actitud,
Organización,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)